MENSAJE SEMANAL: Protegiendo el Planeta para nuestras Futuras Generaciones

WASHINGTON, DC- En su mensaje semanal, el Presidente recalcó la importancia de ser buenos salvaguardias del medio ambiente y  proteger el planeta para las generaciones que nos siguen. Desde que asumió su cargo, el presidente le ha dado prioridad a la protección de aquellos lugares que hacen a los Estados Unidos especial. Ha dicho repetidamente que nada presenta una amenaza más grande a nuestro futuro que el cambio ambiental, por lo cual él ha tomado acciones audaces en casa y fomentado acción histórica en este tema. En su mensaje, le pidió al Congreso que reautorice y financie el Fondo para la Conservación de la Tierra y el Agua (Land and Water Conservation Fund), el cual ha protegido más de 5 millones de acres de terreno por más de medio siglo, sin costarle un centavo a los contribuyentes. Los Republicanos en el Congreso permitieron que el fondo se expire a pesar de un fuerte apoyo bipartidista. Y nos recordó que todos tenemos que dar de nuestra parte para abordar el cambio climático, promover energía limpia y eficiente, y asegurar de que mantengamos un medio ambiente más limpio y estable para nuestras futuras generaciones.

El audio y el video de este mensaje estarán disponibles en http://www.whitehouse.gov a las 6:00 a.m. ET, el 24 de octubre del 2015.

Mensaje Semanal del Presidente Barack Obama

La Casa Blanca

24 de octubre de 2015

Hola a todos. Nuestro país posee algunos de los paisajes creados por Dios más bellos del mundo. Hemos sido bendecidos con verdaderos tesoros naturales: desde el Parque Nacional Gran Tetón hasta el Gran Cañón, desde bosques frondosos y grandes desiertos hasta lagos y ríos rebosantes de vida silvestre. Tenemos la responsabilidad de proteger estos tesoros para las generaciones futuras igual que los protegieron para nosotros las generaciones pasadas.

Desde que asumí el cargo, he preservado más de 260 millones de acres de tierras y aguas de dominio público, más que ningún otro Presidente en la historia. El mes pasado anunciamos que 11 estados habían unido fuerzas con rancheros y grupos industriales para proteger a una especie amenazada, el urogallo de las artemisas, sin perjudicar a las economías locales.  Hace dos semanas, anunciamos que vamos a crear un nuevo santuario marino en el río Potomac en Maryland y otro a lo largo del lago Michigan en Wisconsin como parte de los esfuerzos sin precedentes dirigidos a restaurar la Bahía de Chesapeake y los Grandes Lagos. También nos hemos unido a una coalición de países que están combatiendo la pesca ilegal, una actividad que pone en peligro la seguridad alimentaria y puestos de trabajo en todo el mundo. Y voy a seguir protegiendo los lugares que hacen que Estados Unidos sea especial, así como la fuente de sustento de aquellas personas que dependen de estos lugares.

Además, seguiremos haciendo todo lo posible para prevenir los efectos más devastadores del cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Durante los últimos seis años, hemos predicado con el ejemplo generando más energía limpia y reduciendo nuestras emisiones de carbono. Nuestras empresas han estado totalmente a la altura de las circunstancias, incluido lo acontecido esta última semana. Algunas de nuestras compañías más importantes han asumido nuevos compromisos de acción climática, no solo porque es beneficioso para el planeta, sino porque es beneficioso para sus resultados.

Y gracias a que Estados Unidos está predicando con el ejemplo, ahora hay 150 países —los cuales representan más del 85 % de las emisiones globales— que han dispuesto planes para reducir sus niveles de la perjudicial contaminación de carbono que calienta nuestro planeta. Esto nos da un gran impulso con vistas a la cumbre de París en diciembre próximo, donde el mundo va a tener que unir fuerzas y profundizar en estos compromisos individuales con un acuerdo ambicioso a largo plazo que proteja la Tierra para nuestros hijos.

Ahora llegó el momento de que el Congreso haga su trabajo. Este mes, aunque los republicanos del Congreso lograron a duras penas mantener abierto nuestro gobierno, cerraron algo llamado Fondo para la Conservación de la Tierra y el Agua (Land and Water Conservation Fund). Durante más de medio siglo, este fondo ha protegido más de 5 millones de acres de tierra, desde parques infantiles y otros parques hasta paisajes invaluables, sin costarles un centavo a los contribuyentes. Prácticamente todos los condados de Estados Unidos se han beneficiado de este programa. Posee el apoyo bipartidista en la Cámara de Representantes y el Senado. Los republicanos del Congreso deberían volver a autorizar y financiar por completo y sin demora alguna el Fondo para la Conservación de la Tierra y el Agua.

Al fin y al cabo, como nos lo recuerda el Papa Francisco de forma tan elocuente, este planeta es un regalo de Dios y el hogar que compartimos. Debemos dejárselo a nuestros hijos mejor de lo que lo encontramos.

Gracias y que pasen un buen fin de semana.