MENSAJE SEMANAL: El Congreso debería hacer su trabajo y aprobar un presupuesto serio

WASHINGTON, DC – En el mensaje de esta semana, el Presidente enfatizó que tenemos que hacer todo lo posible para fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo. Esta semana, a pesar de que más de la mitad de los republicanos en el Congreso votaron a favor de cerrar el gobierno por segunda vez en dos años, el Congreso logró en último minuto aprobar una ley para mantener el gobierno abierto durante diez semanas. Eso significa que, en diciembre, podríamos enfrentar una nueva amenaza republicana para cerrar el gobierno. El Presidente hizo hincapié que el Congreso tiene que dejar de postergar el problema con acciones de corto plazo y hacer su trabajo. Destacó que los republicanos y los demócratas necesitan trabajar juntos para aprobar un presupuesto que completamente financie el gobierno y revierta los recortes de secuestro, y juró que no iba a firmar otro proyecto de gastos con poca visión del futuro como el que Congreso le envió esta semana.

Comentarios del Presidente Barack Obama

Mensaje semanal

La Casa Blanca

3 de octubre de 2015

Hola a todos. Ayer, nos enteramos de que nuestras empresas crearon otros 118,000 nuevos puestos de trabajo en septiembre. Con eso tenemos 67 meses consecutivos de creación de empleo, y 13.2 millones de nuevos puestos de trabajo en total.

Pero lo estaríamos haciendo aún mejor si no tuviéramos que seguir haciendo frente a las crisis en el Congreso cada pocos meses. Y sobre todo en momentos en que la economía global se está relajando, nuestro propio crecimiento podría desacelerarse si el Congreso no acaba con las medidas perjudiciales de austeridad.

El miércoles, más de la mitad de los republicanos en el Congreso votó a favor de cerrar el gobierno por segunda vez en dos años. Afortunadamente, hubo suficientes votos de ambos partidos para aprobar un proyecto de ley de último minuto para mantener al gobierno abierto durante otras diez semanas. Por desgracia, ese truco solamente pone en marcha otra amenaza de cierre de la administración dos semanas antes de Navidad.

Esa no es la manera en que Estados Unidos debe funcionar. Simplemente aparta el problema sin solucionarlo y sin hacer ninguna planificación a largo plazo para el futuro. Y por eso no voy a firmar otro proyecto de ley de gastos con poca visión de futuro como el que el Congreso me envió esta semana.

Este es el motivo. Hace unos años, ambos partidos implementaron recortes automáticos perjudiciales que no hacían ninguna distinción entre el gasto que no necesitamos y el gasto que necesitamos. Esos recortes en realidad han impedido que nuestra economía crezca más rápido. Lo que es peor: en realidad están debilitando a la clase media.

Aquí tienen un ejemplo. Si no nos deshacemos de estos recortes sin sentido, entonces el próximo año estaremos financiando la educación de nuestros hijos a los mismos niveles por alumno que en el año 2000. En comparación con mi presupuesto, eso sería como recortar los fondos federales para 4500 escuelas, 17,500 maestros y ayudantes, y 1.9 millones de estudiantes.

Eso no es bueno para nuestros hijos ni para nuestra economía. Es una receta para el declive de Estados Unidos. Y no debería suceder. Debemos invertir en cosas como la educación hoy, o pagaremos el precio mañana.

El congreso debe hacer su trabajo, dejar de apartar los problemas, y aprobar un presupuesto serio en vez de considerar otro cierre de la administración. Un presupuesto serio es uno que mantiene fuerte a Estados Unidos mediante nuestro ejército y las autoridades del orden público; que mantiene generoso a Estados Unidos al cuidar de nuestros veteranos y nuestras personas de la tercera edad; que mantiene competitivo a Estados Unidos mediante la educación de nuestros hijos y de nuestros trabajadores.

Eso es en lo que yo quiero trabajar con gente seria de ambos partidos para lograrlo. Porque así es como vamos a desarrollar el progreso de 13 millones de nuevos puestos de trabajo y ayudar a la clase media a salir adelante.

Gracias y que pasen un buen fin de semana.